top of page

El Fallero, de J. Serrano

Concert Falles 2016

​

D' QUAN I COM VA NAIXER EL PASDOBLE "EL FALLERO "

 

El pasodoble "El Fallero" es más valenciano que El Micalet. Rezuma valencianía por los cuatro costados: música, letra, ambiente y tradición popular. Y por si algo faltaba, tuvo en su nacimiento el inconfundible marchamo del "Pensat i fet".

 

¿Lo sabían ustedes? Yo confieso que lo ignoraba... Hasta que hablando con un familiar del ilustre Maestro Serrano me puso al corriente de algunos detalles interesantes sobre este popularísimo pasodoble fallero, cuyos inspirados y cadenciosos ritmos atruenan en estos días el espacio de Valencia en fiestas.

 

En varias ocasiones le rogaron al maestro que hiciera un pasodoble fallero. Serrano acogió la idea con cariño, porque él también lo tenía pensado. Pero no quería que fuese un pasodoble más. Era indispensable darle un carácter popular. Tradición y melodía de la fiesta de las fallas. "Ya lo haría más adelante...".

 

Llegó el verano de 1928 y el maestro trabajaba en El Perelló en la partitura de "Los claveles". Una tarde recibió la visita de varios amigos del Círculo de Bellas Artes de Valencia, para comprometerle solemnemente a escribir un pasodoble que se estrenaría como pieza obligada en un concurso que pensaban organizar en las fiestas falleras del año siguiente. "¿Contamos con la promesa formal?"

 

El maestro no vaciló. Tendrían el pasodoble con tiempo de sobra para todo. ¡No faltaba más! Cuando terminara aquella romanza que tenía entre manos, procuraría complacerles.

 

En octubre regresó Serrano a Madrid, preocupado con la partitura de "Los claveles", que pensaba estrenar en la temporada de invierno. Y aún le faltaban algunos números. Recordaba la promesa del pasodoble, con el ánimo de hacerlo de un momento a otro... pero no llegaba la oportunidad.

 

Dificultades de última hora retrasaron el estreno de "Los claveles", que tuvo que aplazarse definitivamente para el sábado de Gloria.

 

Una semana antes de San José llegó a Madrid, desde Sueca, un pariente de Serrano. Y apenas vio al maestro le dijo:

 

- Pepe, ¿y el pasodoble fallero?

- ¡Che..., qué memoria la mía!

- Pues en Valencia ya han anunciado el concurso.

- Y no hicieron mal. ¡Tendrán el pasodoble!

 

No se habló más del asunto, y terminada la comida salió el maestro hacia el Teatro Fontalba para comenzar el ensayo de "Los claveles". La fecha del estreno se acercaba y eran muchas las ilusiones y expectación por conocer la obra. Se trabajaba febrilmente y Serrano estaba en todo.

 

A la hora de cenar telefoneó a su casa avisando que no le esperasen. Cenaría en el teatro, quedándose después para el segundo ensayo. Había sudado mucho y temía enfriarse. Salieron músicos y actores. Al quedar solo pensó en el encargo olvidado: ¡el pasodoble!

 

Sentóse al piano y surgieron notas, compases y melodías de la tierra lejana. En la profunda oquedad de la sala desierta resonaron ritmos de "El Fallero". Las pupilas del maestro le brillaban de gozo. Le sirvieron la cena y comenzaron a llegar los artistas para continuar los ensayos. No había tiempo que perder.

 

Cuando después de medianoche fue a buscarle el pariente de Sueca, le recibió Serrano alborozado: "¡Ya tengo el pasodoble! Cuando lleguemos a casa lo oirás al piano." ¡"El Fallero" había nacido en el madrileñísimo Teatro Fontalba!

 

Y bien entrada la madrugada, sonaron por vez primera, en la quietud de la casa dormida, los castizos compases valencianos. "Mañana escribiré la música y la mandaré a Valencia. Ya quedarán tranquilos los amigos de Bellas Artes."

 

En el correo del día 16, entregada en el mismo tren, salía de Madrid la partitura, dirigida a Don Emilio Vilella. Un empleado de este señor salió a recogerla a la estación. Y el día de San José se celebró el concurso. ¿Pudo haber mayor improvisación y más "pensat i fet" en la creación del famoso pasodoble?

 

Así nació "El Fallero". Como surgen muchas cosas en esta Valencia, genial y única.

 

Miguel Ángel López-Egea; Las Provincias (17-03-1991)

Gaudeix de les nostres actuacions al Palau de la Música , al pati del Reial Monestir del Puig de Santa Maria o al nostre local social.

Els moments més simpàtics , les fotografies més memorables i entranyables. Entra i mira els nostres millors records.

bottom of page